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Cómo gestionar los negocios que tienen un componente intercultural

En el ámbito de los negocios la buena comunicación es fundamental. Si varias empresas deben afrontar un negocio juntas deben hablar el mismo lenguaje comercial, no necesariamente el mismo idioma. De hecho, en el ámbito internacional es habitual que las empresas que hacen negocios pertenezcan a culturas, idiomas, países y creencias diferentes. Sin embargo, estas situaciones deben tener un tratamiento específico si no queremos que acaben influyendo de forma negativa en los resultados de las negociaciones.

El carácter multicultural en una negociación es enriquecedor pero también genera una serie de necesidades que deben ser atendidas correctamente si queremos que la actividad llegue a buen fin. Vamos a analizar qué factores influyen en una negociación en la que intervienen diferentes países y culturas:

  • Formas de comunicación. Según los países puede ocurrir que haya cierta información que no se trata en una negociación por considerarse evidente o no tener costumbre. En otros países puede ocurrir lo contrario y esto puede dar lugar a situaciones incómodas. Es importante ser consciente de este hecho y no dar nada por sentado.
  • Maneras de transmitir el feedback. No en todas las culturas se aceptan las críticas de la misma forma. En algunos países no está bien visto emitir críticas negativas y en otros puede ocurrir lo contrario. Debemos ser conscientes de que hay que aprender a aceptar las críticas.
  • Formas de liderazgo. Influye de forma importante la manera de entender el liderazgo. En algunos países la jerarquía es más horizontal y la toma de decisiones es más compartida. En otros países, sin embargo, la jerarquía es vertical y hay un líder que toma las decisiones.

Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta, pero para asegurar que tus negocios en un entorno multicultural tengan éxito lo mejor es la formación en instituciones de prestigio como UC3M, que te ayudarán a manejarte en estas negociaciones.