NORA  LADO
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NORA LADO

Catedrático de Marketing

Publicaciones seleccionadas

Lado, N., Moshe, K. & Torres, A.: "Evolutionary Changes in Service-Attribute Importance in a Crisis Scenario: The Uruguayan Financial Crisis", Journal of Service Research vol. 11 (4), 2009. 

Lado, N., Duque, L. & Álvarez, D.: "Current Marketing Practices and Market Orientation in the Context of an Emerging Economy: The Case of Uruguay", Journal of Small Business Management vol. 52 (4), Octubre 2013, 602-616.

Lado, N., Álvarez-Gil, M.J., Berrone, P. & Husillos, J.: "Reverse logistics, stakeholders' influence, organizational slack, and managers' posture", Journal of Business Research vol. 60 (5), 2007, 463-473.


Nacida en Uruguay, Nora Lado es una investigadora de marketing que ha llegado a la Universidad Carlos III en Enero 1991 desde la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde ha realizado cursos de postgrado en marketing y finanzas. Ha estudiado su licenciatura en Administración de Empresa (homologada en España), en Montevideo y se ha doctorado en marketing por la Universidad Autónoma de Madrid.

Su investigación abarca varios temas: la medición del grado de orientación al mercado de las empresas y sus consecuencias, el estudio de las estrategias de marketing internacional, el análisis de la satisfacción de los estudiantes y las nuevas herramientas de docencia (como el e-Learning), marketing de relaciones y valor de marca.

Nora Lado ha publicado, entre otros, en Journal of Service Research, Journal of Business Research, Journal of Market Research, European Journal of Marketing, International Marketing Review e International Journal of Service Industry Management.

Ha sido vicedecana de la Licenciatura en Administración de Empresas, y sub directora del master en Administración de Empresas de la Universidad Carlos III, codirectora del Master Online en Dirección Comercial y Marketing y directora del Instituto para el Desarrollo Empresarial (INDEM). Actualmente, es co-directora del Master en Branded Content y Comunicación Transmedia UC3M FCP Spain.

Es revisora, entre otras, de Marketing Science, Journal of Business Research, International Marketing Review, Revista Española de Investigación en Marketing Esic, Journal of the Academy of Business Education e Investigaciones Económicas. Es, además, miembro del consejo editorial de la Revista de Empresas.

Otra línea de investigación se centra en el desarrollo de herramientas educativas basadas en simulaciones de marketing virtual: http://marketinggame.uc3m.es/intro/

Lado, N., Ho, H.-C-., Liu, S.-P. & Lee, L.-L.: “Understanding the Role of Attitude Components in Co-branding: A Comparison of Spain and Taiwan” Journal of International Consumer Marketing  vol. 31 (3), 2019, 203.


Ho, H.-C., Lado, N. & Rivera-Torres, P.: "Detangling consumer attitudes to better explain co-branding success", Journal of Product and Brand Management vol. 26 (7), 2017, 704-721


Lado, N., García-Crespo, A., Ceballos, M., González-Carrasco, I. & López-Cuadrado, J.L.: "Innovation in the Spanish Twittersphere: an ontology and stakeholder’s salience analysis in Brem (ed.) Revolution of Innovation Management The Digital Breakthrough, Ed. Springer, 2016.


Lado, N., Villanueva, D., González, I. & López-Cuadrado, J.L.: "SMORE: Towards a semantic modeling for knowledge representation on social media” Science of Computer Programming vol. 121, Junio 2016, 16-33


Lado, N. & Martos, M.: "Brand Loyalty Using Discrete Choice Models: An Application to the Spanish Market” in Spotts (ed.) Assessing the Different Roles of Marketing Theory and Practice: in the Jaws of Economic Uncertainty, Ed. Springer, 2015.


Lado, N., Duque, L. & Álvarez, D.: "Current Marketing Practices and Market Orientation in the Context of an Emerging Economy: The Case of Uruguay", Journal of Small Business Management vol. 52 (4), Octubre 2013, 602-616.


Lado, N., Martínez-Ros, E. & Martos, M.: "The power of a package”, Journal of Advertising Research vol. 52 (3), 2012, 364-375.

Lado, N. & Esteban, M.: "Brand Value in Horizontal Alliances: the Case of Twin Cars", Journal of the Operational Research Society vol. 62 (8), 2011, 1533-1542.

Duque, L. & Lado, N.: "Cross‐cultural comparisons of consumer satisfaction ratings", International Marketing Review vol. 27 (6), 2010, 676-693.

Lado, N., Labeaga, J. & Martos, M.: "The Double Jeopardy Loyalty Effect Using Discrete Choice Models", International Journal of Market Research vol. 52 (5), 2010

Lado, N., Moshe, K. & Torres, A.: "Evolutionary Changes in Service-Attribute Importance in a Crisis Scenario: The Uruguayan Financial Crisis", Journal of Service Research vol. 11 (4), 2009. 

Lado, N., Labeaga, J. & Martos, M.: "Behavioural loyalty towards store brands", Journal of Retailing and Consumer Services vol. 14, 2007, 347-356.

Lado, N., Álvarez-Gil, M.J., Berrone, P. & Husillos, J.: "Reverse logistics, stakeholders' influence, organizational slack, and managers' posture", Journal of Business Research vol. 60 (5), 2007, 463-473.

Lado, N., Martínez-Ros, E. & Valenzuela, A.: "Marketing Strategy as an Explanatory Variable of Market Selection: A Simultaneous Modelling Approach", International Marketing Review vol. 21(6), 2004. 

Lado, N., Martínez-Ros, E. & Valenzuela, A.: "Identifying successful marketing strategies by export regional destination", International Marketing Review vol. 21 (6), 2004, 573-597

Álvarez-Gil, M.J., Cardone-Riportella, C., Lado-Cousté & N., Samartín-Sáenz, M.: "Financial service firms’ entry-mode choice and cultural diversity: Spanish companies in Latin America", International Journal of Bank Marketing vol. 21 (3), 2003, 109-121

Lado, N. & Maydeu-Olivares, A.: "Market Orientation and Economic Performance in the European Insurance Industry: A Mediational Model", The International Journal of Service Industry Management vol. 14 (3), 2003, 284-309.

Lado, N. & Maydeu-Olivares, A.: "Exploring the link between market orientation and innovation in the European and US insurance markets", International Marketing Review vol. 18 (2), 2001, 130-144