XII Ciclo de Conferencias Fundación Ramón Areces sobre "Regulación Contable Internacional y Gobierno Corporativo"

2023

El Ciclo de conferencias sobre Regulación contable internacional y gobierno corporativo, organizado en colaboración con la Cátedra “UAM-Auditores Madrid” de Información Financiera Corporativa, tiene como objetivo reunir a profesionales, investigadores, alumnos y público general interesado en la Economía Financiera y Contabilidad, con el objeto de debatir sobre la situación actual de la regulación contable internacional y el gobierno corporativo de la empresa, invitando a expertos académicos y reguladores a que presenten puntos de vista contrapuestos y, en ocasiones, controvertidos, sobre el papel de la información financiera, los avances regulatorios en materia de contabilidad internacional y gobierno corporativo y los retos futuros para lograr unos mercados de capitales más eficientes.

Salón de Actos

Fundación Ramón Areces

Vitruvio, 5. 28006 Madrid

Coordinadores

Leandro Cañibano Calvo

Universidad Autónoma de Madrid

Beatriz García Osma

Universidad Carlos III de Madrid

Conferencia 1

30 de mayo de 2023 a las 19h: Prof. Richard Baker, University of Oxford / International Sustainability Standards Board

"Normas para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad - Globales y Europeas"

RESUMEN - La legislación de la UE obliga a todas las grandes empresas y a todas las que cotizan en bolsa a divulgar información sobre lo que consideran riesgos y oportunidades derivados de cuestiones sociales y medioambientales, y sobre el impacto de sus actividades en las personas y el medio ambiente. En fechas recientes, se exigirá a un amplio conjunto de grandes empresas, así como a las PYME que cotizan en bolsa, que informen y preparen memorias de sostenibilidad: aproximadamente 50.000 empresas en total. El profesor Barker, miembro del ISSB (organismo regulador en dicha materia) hablará de la próxima normativa sobre informes de sostenibilidad, así como de las perspectivas existentes en Europa y en todo el mundo.

BIO

Richard Barker fue nombrado miembro a tiempo completo del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) en junio de 2022, con efecto a partir del 8 de julio de 2022. Antes de incorporarse al ISSB, fue vicedecano y profesor de contabilidad en la Saïd Business School de la Universidad de Oxford (Reino Unido). En este puesto, dirigió las iniciativas empresariales sostenibles de Oxford Saïd. Ha publicado una amplia gama de trabajos de investigación académica sobre contabilidad y divulgación de la sostenibilidad. Ha presidido el panel de expertos de Accounting for Sustainability (A4S) y ha sido miembro de varios comités y organismos dedicados a la información empresarial en el Reino Unido y Europa, como el UK Corporate Reporting Council (organismo británico de normalización contable), el Financial Reporting Advisory Board y el Comité de Normas Contables de la Asociación Europea de Contabilidad. El profesor Barker fue investigador del IASB entre 2001 y 2007.

E-mail: richard.barker@ifrs.org

Conferencia 2

26 de octubre de 2023 a las 19h: Prof. Katherine Schipper, Duke University

"Juicios sobre la materialidad de las auditorías: Perspectivas de los reguladores."

RESUMEN - Datos recientes obtenidos del PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board) indican que la materialidad en auditorías no se fija aplicando reglas sencillas (Ej.: un 5% del beneficio antes de impuesto), sino que se asocia a distintas figuras de resultados, ventas y activos, según el tamaño y desempeño de los clientes. La materialidad alta está asociada con menos horas de trabajo y precios de auditoría, pero también, con menos ajustes sugeridos por los auditores y subsiguientemnte con mayor probabilidad de errores sustanciales en los estados financieros. La prof. Schipper discutirá las evidencias en EEUU sobre juicios de valor en relación a la materialidad, y sus consecuencias.

BIO

Katherine Schipper ostenta la Cátedra Thomas F. Keller de Administración de Empresas en la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke. Fue miembro del FASB y profesora en la Universidad Carnegie Mellon y en la Universidad de Chicago. Es ponente habitual en temas relacionados con la convergencia contable internacional, la elaboración de normas de información financiera y la calidad de la información financiera. Ha sido nombrada Educadora Destacada y Conferenciante Internacional Distinguida de la Asociación Americana de Contabilidad, y ha sido elegida miembro del Salón de la Fama de la Contabilidad. Ha sido Directora de Investigación, Presidenta y Presidenta de la Sección de Contabilidad e Información Financiera de la American Accounting Association. Schipper es doctora honoris causa por la Notre Dame University, la Norwegian School of Economics, Stockholm School of Economics y Singapore Management University.

E-mail: schipper@duke.edu

INFORMACIÓN SOBRE INSCRIPCIONES

La asistencia es gratuita pero es necesario inscribirse. Por favor, para formalizar su asistencia pónganse en contacto con:

Patricia Casado: info.macam@uam.es